TIPOS DE GAS

Comenta, consulta todo lo que quieras sobre airsoft
Responder
Avatar de Usuario
mafser
Presidente & Webmaster
Presidente & Webmaster
Mensajes: 1392
Registrado: Vie, 31 Jul 2009, 21:42
Cuanto llevas jugando?: 02 Mar 2006
¿Cual replica te gusta?: Serie COLT
Ubicación: San Jose de la Rinconada
Contactar:

TIPOS DE GAS

Mensaje por mafser »

Imagen
Imagen
Siempre consigo recuperar, lo que muchos dieron por perdido...
Caminando mil veces hasta que el sendero me lleve al camino correcto ...

Imagen
Avatar de Usuario
mafser
Presidente & Webmaster
Presidente & Webmaster
Mensajes: 1392
Registrado: Vie, 31 Jul 2009, 21:42
Cuanto llevas jugando?: 02 Mar 2006
¿Cual replica te gusta?: Serie COLT
Ubicación: San Jose de la Rinconada
Contactar:

Re: TIPOS DE GAS

Mensaje por mafser »

Otra review (Editado CadizAirsoftClub)
La potencia de una marcadora de Gas de Airsoft depende de varios factores básicos:
La fuerza de compresión del gas en el cargador, es decir de lo lleno que esté el depósito de gas, ya que cuanto más lleno esté las bolas saldrán con mayor potencia, mientras que cuando esté casi vacío, éstas saldrán a muy poca velocidad. Esto se nota al comparar el alcance de las primeras bolas disparadas con el cargador lleno de gas, con las ultimas bolas con el cargador casi vacío, incluso el sonido al ser disparada la marcadora varía a un tono hueco.
La temperatura ambiente también influye en la eficacia del gas, ya que la presión ejercida por este y a la que este es sometido por las paredes del cargador también influye. Imagina una olla a presión, el gas a altas temperaturas tiende a expandirse y el gas a muy bajas temperaturas tiende a ser se licuado. Por eso se suele decir que las pistolas de gas son más potentes en verano.
Posibles pérdidas de gas del cargador, a este aspecto cabe recordar que en especial estas réplicas y sus cargadores son las que requieren mayor mantenimiento con respecto a otro tipo de réplicas. Es bueno asegurarse de que el gas quede completamente estanco dentro del cargador y estén bien selladas sus juntas, comprobando que no tenga escapes por ningún sitio.
Y por ultimo, la precisión del cañón, aunque no es tan eficiente como en una marcadora para el rol de francotirador/sniper, sí puede afectar a su rendimiento la precisión con que el expulsor de gas encaje con la bola, y a su vez con esta y la entrada al cañón en el Hop-Up, para evitar perdidas de gas ineficaces que se dispersen dentro de la marcadora, perdiendo así potencia y velocidad de salida.
También se puede ajustar la válvula que controla la cantidad de salida del gas para que no expulse más gas de lo debido, que suele ser la principal causa de que las recargas de gas duren menos de lo esperado. Aproximadamente, y como nota orientativa, una recarga de gas media viene a durar de 3 a 4 cargas de bolas, a 20/21 bolas de media por cargador de bolas, unos 60 a 80 disparos de media.
La cadencia de fuego de este tipo de réplicas depende del tipo de recarga que tenga, siendo: de accionamiento manual (en gran parte similar a las réplicas de muelle o accionamiento manual básico) que dependerá de la habilidad del jugador para su recarga, siendo bastante común en rifles de francotirador; semiautomático (el más común en este tipo de réplicas) que depende de la velocidad con que el jugador pulse el gatillo disparador, el más común en réplicas de pistolas; o en automático, que dependerá siempre de los factores arriba indicados, es decir, cantidad y potencia del gas, y condiciones ambientales dependiendo del tipo de gas que se utilice, siendo este tipo de recarga poco común en réplicas de pistolas y más comunes en fusiles de asalto.
Nota Importante: Al tratarse de un gas comprimido se consideran a estas réplicas como “Armas de 4ª Categoría” según lo dispuesto en el Real Decreto número 137/1993 del 29 de Enero de 1.993, según Intervención de Armas de la Guardia Civil.
Tipos de Gases
El tipo de Gas que use nuestra marcadora también influye en la potencia que esta desarrolla, siendo quizás el factor más importante a tener en cuenta en este tipo de réplicas. Hay básicamente tres tipos de gases HFC (Hidro-Fluoro-Carbono) de uso común para las réplicas de Airsoft que son: el HFC-134a y el HFC-22. Ambos son gases refrigerantes e incluyen una mezcla de aceite lubricante de silicona. A ambos se les conoce como “Green Gas” o Gas Verde y esto puede resultar algo confuso. Lo de “Green” es por que se suponen “verdes”, es decir, ecológicos según sus fabricantes y sólo uno de ellos, el HFC-134a, lo es al 100%. Para evitar confusiones los nombraré como: HFC-134a Green Gas (a secas), y el HFC-22, que es más potente aunque contaminante en una ínfima cantidad en comparación con el Green Gas HFC-134a que no es contaminante en absoluto. Existe también una tercera variedad de gas denominada Super Power Gren Gas, para su uso especifico con réplicas de Airsoft. Expondré las características principales de cada tipo de gas a continuación.
Tetrafluoroetano HFC-134a
El Tetrafluoroetano HFC-134a (indicado como R-134a en aparatos de aire acondicionado) o Green Gas (a secas) es un gas refrigerante de propano no contaminante y es el que usan las réplicas Japonesas y sus clones. Es el más común de los gases propulsores de Airsoft y puede ser usado en cualquier tipo de marcadora, siendo especialmente indicado para réplicas con Blow Back (retroceso de corredera) ya que las botellas de este gas incorporan un pequeño aditivo lubricante de aceite de silicona. Aunque es menos potente que el HFC-22, en partidas de invierno o clima frío puede dar menos potencia de salida en los FPS de la marcadora. Algunos derivados y combinaciones de este gas se usan específicamente para partidas de verano o de temperaturas ambientales altas (a más de 21º C), en el envase podría aparecer el dibujo de un sol; otros derivados de este gas son conocidos como gases de “mantenimiento” que llevan una parte extra de lubricante en aceite de silicona y que normalmente suelen venir incluidos dentro de la caja de la marcadora.

El Clorodifluorometano HFC-22 (para ser exactos el HCFC-22 también conocido comercialmente como Freon22 ó R-22 se usaba para refrigerar en aparatos antiguos de aire acondicionado), es en realidad un subtipo de “Red Gas” o Gas Rojo, que es una variante más potente del Green Gas o Gas Verde. Este tipo de gas funciona bastante bien incluso en partidas de invierno y es un poco más ácido que el Green Gas, además de ser algo más caro de precio y difícil de encontrar. También es más contaminante que el Green Gas HFC-134a al incluir Cloro en su formula, formando un compuesto de Cloro-fluoro-carbono o CFC que es perjudicial para la capa de ozono. Este tipo de gas está contraindicado para réplicas no-metálicas, ya que puede dañar su mecanismo interno. Las botellas de este tipo de gas destinadas a la práctica de Airsoft pueden incorporar una pequeña cantidad de lubricante de aceite de silicona, pero algunos botes de este tipo de gas no incluyen ese aditivo, por lo cual su uso puede no ser muy recomendable.
Super Power Green Gas ; Por último y como término medio de estos dos tipos de gases están los Super Power Green Gas, que es un gas “verde” no contaminante y original “made in Taiwán”, cuya formula corresponde a (CH2 FCF3 CH3), y suele ser de las marcas Toy Jack / Top Gas, HFC, UHC y Omega, y está especialmente indicado para réplicas Taiwanesas (KWC, KJW, HFC, KWA), ya que estas son mucho más robustas y resistentes que sus primas japonesas. Es un gas más potente que el Green Gas HFC-134a y menos potente que el “Red Gas” HCFC-22. He de mencionar y advertir para evitar confusiones que el HCFC-22 (que es una variante de Gas Rojo) suele ser comercializado como “High Power Green Gas”, “Ultra Green Gas”, “Extreme Green Gas”, o por el estilo, pero de hecho es un Red Gas aunque quieran hacerle pasar por un Super Power Green Gas de los “made in Taiwán”, cosas del marketing. Las botellas de este tipo de gas destinadas a la práctica de Airsoft incorporan una pequeña cantidad de lubricante de aceite de silicona. Este tipo de gas suele ser usado en partidas de invierno o zonas de clima frío, ya que el Green Gas HFC-134a pierde efectividad a temperaturas bajas, (por debajo de 10º C).

Notas sobre el empleo de los Gases
Muy Importante: No es recomendable usar indistintamente un tipo de gas u otro, ya que dependiendo de la marcadora y su fabricante el gas más potente puede cargarse literalmente los mecanismos internos de nuestra marcadora, y por el contrario, un gas más “flojo” no dar las prestaciones apropiadas para su funcionamiento en otras. Las réplicas adaptadas o diseñadas para los gases más potentes pueden usar los menos potentes sin demasiados inconvenientes, pero por el contrario, las diseñadas para gases menos potentes pueden sufrir daños al emplearse en ellas gases de mayor potencia.
Las réplicas “made in Japan” como las Tokio Marui, se fabrican en materiales más delicados que las Taiwanesas, esto es por que en Japón está prohibido el uso del Red Gas HCFC-22. Está prohibido en Japón por las normativas anticontaminación de los gases con CFC, y por eso estás réplicas están diseñadas para un Gas menos potente, lo cual conlleva a la fabricación de las réplicas más eficientes en materiales más ligeros y delicados; también se parte de que en Japón las réplicas en metal tienen prohibida su fabricación, siendo siempre acabadas exteriormente en plásticos ABS, etc. más ligeros.
Los clones “made in China” también tienen de base este mismo inconveniente que sus hermanas “originales” japonesas, aunque por fuera sean de metal, para el mecanismo interno siempre hay que presuponer que será “calcado” a las japonesas y tendrán su misma resistencia. Así que recuerda esto: Red Gas HCFC-22 a más de 21º C de temperatura ambiente, en una marcadora “delicada” o japonesa = 99% de probabilidades de romper la marcadora.
Algunas réplicas Taiwanesas incluyen en la caja de la marcadora un pequeño bote de gas de “mantenimiento” más enriquecido en aceite lubricante de silicona que es una variante del HFC-134a Green Gas, este bote de “mantenimiento” no está recomendado usarlo para partidas ya que por su baja potencia puede escacharrar la marcadora, debiendo usarlo únicamente para la limpieza, engrase y mantenimiento interno de la marcadora.
El Red Gas HCFC-22 puede ser utilizado en algunas réplicas —metálicas— Taiwanesas de serie, es decir sin que hayan tenido que modificarse con algún “Upgrade”, ya que éstas son mucho más robustas y resistentes que sus primas japonesas. A todo esto hay que añadir que en las especificaciones técnicas de, por ejemplo la M92 Beretta de Tokio Marui, se especifica que es compatible con gas del tipo Super Power Green Gas, esto es más a titulo informativo que a modo efectivo, ya que el uso continuado de un gas de alta potencia acabará por estropear el delicado mecanismo de la marcadora. Pero como en todo, al final la decisión de usar un tipo de gas u otro va a cargo del propio jugador y del riesgo que quiera correr con su marcadora, aunque lo más habitual hoy en día es el uso generalizado del Green Gas HFC-134a, ya que según dicen por ahí, alarga la vida de las réplicas más delicadas.

Otros tipos de Gases.
Aparte de estos tipos de gases, hay gases específicos para partidas en invierno, que son mezclas del Green Gas HFC-134a al 60% y el HCFC-22 al 40%, que dan prestaciones intermedias en potencia y fiabilidad, y está recomendado para las replicas más “delicadas” como las Japonesas y sus clones en ambientes fríos. Los botes de este tipo de gas tienen dibujado un cristal de hielo.
Un poco de historia: Antiguamente al Red Gas (HCFC-22) se le conocía como Gas de Invierno en contrapartida al Green Gas (HFC-134a) al que llamaban Gas de Verano, hoy en día esto ya ha quedado un poco obsoleto puesto que se usan más los dos tipos de Gases Verdes, el HFC-134a para partidas en verano y el Super Power Green Gas (CH2 FCF3 CH3) o algún tipo de mezcla de gases para partidas de invierno.
Otras réplicas, como por ejemplo una minoría del fabricante “made in Taiwán” KWC, usan botellines de CO2. Personalmente no considero a estas armas como réplicas de Airsoft, sino como armas de aire comprimido de munición plástica (PVC) ya que el CO2 se usa principalmente para impulsar munición de plomo o balines del calibre 4’5 milímetros y dan demasiada potencia para el Airsoft."
Siempre consigo recuperar, lo que muchos dieron por perdido...
Caminando mil veces hasta que el sendero me lleve al camino correcto ...

Imagen
Responder