MOSFET
Publicado: Vie, 19 Mar 2010, 06:43
1º-¿Que es un MOSFET?
Es un componente electrónico (Transistor tipo FET) que su aplicación básica es la de ser in interruptor, por lo que permite controlar el paso de una gran intensidad, con una señal de mando muy baja.
2º-¿Para que sirve?
En las AEG como todos sabemos, la corriente va de la batería al motor a lo bruto, el negativo va directo, y el positivo (cable rojo), es el que pasa por el gatillo el cual hace de interruptor.
Esto es muy simple, pero crea un arco voltaico, cuando el pistón se acerca a los contactos, para cerrar el circuito y permitir el paso de corriente, es decir, que justo antes de que el contacto se cierre, salta la corriente a través del aire (como si fuera un rayo)
Este arco voltaico es mayor cuanta más intensidad haya, por lo cual, si la marcadora está a 300FPS el motor arranca con más facilidad que cuando está a 350, por lo que la intensidad es mayor y por lo tanto el arco voltaico.
Este arco provoca lo que se conoce como electroerosión, es decir, que el metal de los contactos desaparece, produce una suciedad en los contactos. Por causa de esta suciedad, la siguiente conexión es aun peor, y el arco aumenta, así como las pérdidas y el calor en los contactos del gatillo.
Todo esto se traduce en que el contacto poco a poco desaparece, y cada vez gastas más batería en el gatillo y menos en el motor.
Al final el contacto es tan malo que el motor no se da movido ya que demasiada tensión se consume, y la que pasa, no llega para mover le motor, o se desgastó tanto que no se llega a cerrar el circuito y el motor no hace ni el amago de arrancar.
Con el mosfet, evitamos estos problemas, ya que al darle al gatillo lo que realmente haces es ordenar al mosfet que permita el paso de corriente, y como esa orden se realiza con una corriente ínfima, no se crea el arco, ni la suciedad ni nada.Y en caso de que se ensucie, funciona igual, ya que con el mosfet, la corriente ya no pasa a través del gatillo y su arcaico sistema de conmutación.
A partir de entonces el positivo va directo de la batería al motor, y el negativo es el que se usa para permitir el paso o no de corriente, ya que es en el negro donde se instala en mosfet. Puesto que el mosfet no tiene partes móviles, no se crea arco ni nada. Lo único que hay que tener en cuenta es que el mosfet no se caliente para que no se tengan perdidas por exceso de temperatura. Para lograr que no se caliente, se usan los radiadores, lo mismito que en los procesadores de los ordenadores.
Otra forma es colocar varios mosfet en paralelo, de esta forma, la intensidad que tiene que pasar se reparte entre ellos y no se fuerzan, ni calientan, conmutan más rápido y en definitiva… funcionan mejor.
CONCLUSION:
1.- Elimina arcos voltáicos y los problemas de desgates y falsos contactos por carbonilla en la pletina del selector y el conmutador del disparador.
2.- Reduce el consumo
3.- Reduce los retardos en el disparo y mejora el rendimiento incluso con upgrades muy potentes de muelle y baterias de mayor voltaje.
OPINION PERSONAL
Yo colocaria dos IRF1404 en paralelo (no se calentaran tanto), me parece una tontería, el romperse el tarro con colocarle un radiador, chapita metálica u atornillarlo a algo metálico, para aumentar el área de disipación y que evacuen mejor el calor para que no se frían. Es mucho más sencillo comprar 2 mosfet en lugar de uno y soldarlos en paralelo.
Todo este royo, se aplica a las baterías de toda la vida, que si bien, los contactos son buenos, la marcadora está a 300, la batería es una de 8.4v… pudiendo llegar a durar los contactos 2-5 años. Pero si son malos o la marcadora ya esta forzadita ya no duran tanto. Con las baterías lipo, todos estos problemas han aumentado, ya que estas baterías tienen una tasa de descarga mayor de las NiMH, o lo que es lo mismo, dan muchos mas amperios de salida, por lo que el problemilla de los contactos que se estropean y todas sus consecuencias, se ven multiplicados. Si se usan lipos de 7.4V es recomendable instalar un mosfet lo antes posible, si se usa una de 11.1, es imprescindible colocarlo para ayer, o te desaparecerán los contactos en unas pocas partidas.
3º-¿Para todas las replicas vale el mismo?
Hay varios modelos posibles, pero por lo que llevo visto lo mas comunes y lo que mas se utilizan son los IRF3703 y IRF1404.Como la aplicación no es crítica en cuanto a parametros se puede usar casi cualquier MOSFET
4º-¿Donde comprarlo y su precio?
Pues en una tienda de componentes de electronica... y su precio pues segun parece entre unos 2€ pico pá rriba pico pá bajo =P
IMAGENES
Esquema de nuestro cableado:
Tenemos que convertirlo en este:
MOSFET IRF3703
Es un componente electrónico (Transistor tipo FET) que su aplicación básica es la de ser in interruptor, por lo que permite controlar el paso de una gran intensidad, con una señal de mando muy baja.
2º-¿Para que sirve?
En las AEG como todos sabemos, la corriente va de la batería al motor a lo bruto, el negativo va directo, y el positivo (cable rojo), es el que pasa por el gatillo el cual hace de interruptor.
Esto es muy simple, pero crea un arco voltaico, cuando el pistón se acerca a los contactos, para cerrar el circuito y permitir el paso de corriente, es decir, que justo antes de que el contacto se cierre, salta la corriente a través del aire (como si fuera un rayo)
Este arco voltaico es mayor cuanta más intensidad haya, por lo cual, si la marcadora está a 300FPS el motor arranca con más facilidad que cuando está a 350, por lo que la intensidad es mayor y por lo tanto el arco voltaico.
Este arco provoca lo que se conoce como electroerosión, es decir, que el metal de los contactos desaparece, produce una suciedad en los contactos. Por causa de esta suciedad, la siguiente conexión es aun peor, y el arco aumenta, así como las pérdidas y el calor en los contactos del gatillo.
Todo esto se traduce en que el contacto poco a poco desaparece, y cada vez gastas más batería en el gatillo y menos en el motor.
Al final el contacto es tan malo que el motor no se da movido ya que demasiada tensión se consume, y la que pasa, no llega para mover le motor, o se desgastó tanto que no se llega a cerrar el circuito y el motor no hace ni el amago de arrancar.
Con el mosfet, evitamos estos problemas, ya que al darle al gatillo lo que realmente haces es ordenar al mosfet que permita el paso de corriente, y como esa orden se realiza con una corriente ínfima, no se crea el arco, ni la suciedad ni nada.Y en caso de que se ensucie, funciona igual, ya que con el mosfet, la corriente ya no pasa a través del gatillo y su arcaico sistema de conmutación.
A partir de entonces el positivo va directo de la batería al motor, y el negativo es el que se usa para permitir el paso o no de corriente, ya que es en el negro donde se instala en mosfet. Puesto que el mosfet no tiene partes móviles, no se crea arco ni nada. Lo único que hay que tener en cuenta es que el mosfet no se caliente para que no se tengan perdidas por exceso de temperatura. Para lograr que no se caliente, se usan los radiadores, lo mismito que en los procesadores de los ordenadores.
Otra forma es colocar varios mosfet en paralelo, de esta forma, la intensidad que tiene que pasar se reparte entre ellos y no se fuerzan, ni calientan, conmutan más rápido y en definitiva… funcionan mejor.
CONCLUSION:
1.- Elimina arcos voltáicos y los problemas de desgates y falsos contactos por carbonilla en la pletina del selector y el conmutador del disparador.
2.- Reduce el consumo
3.- Reduce los retardos en el disparo y mejora el rendimiento incluso con upgrades muy potentes de muelle y baterias de mayor voltaje.
OPINION PERSONAL
Yo colocaria dos IRF1404 en paralelo (no se calentaran tanto), me parece una tontería, el romperse el tarro con colocarle un radiador, chapita metálica u atornillarlo a algo metálico, para aumentar el área de disipación y que evacuen mejor el calor para que no se frían. Es mucho más sencillo comprar 2 mosfet en lugar de uno y soldarlos en paralelo.
Todo este royo, se aplica a las baterías de toda la vida, que si bien, los contactos son buenos, la marcadora está a 300, la batería es una de 8.4v… pudiendo llegar a durar los contactos 2-5 años. Pero si son malos o la marcadora ya esta forzadita ya no duran tanto. Con las baterías lipo, todos estos problemas han aumentado, ya que estas baterías tienen una tasa de descarga mayor de las NiMH, o lo que es lo mismo, dan muchos mas amperios de salida, por lo que el problemilla de los contactos que se estropean y todas sus consecuencias, se ven multiplicados. Si se usan lipos de 7.4V es recomendable instalar un mosfet lo antes posible, si se usa una de 11.1, es imprescindible colocarlo para ayer, o te desaparecerán los contactos en unas pocas partidas.
3º-¿Para todas las replicas vale el mismo?
Hay varios modelos posibles, pero por lo que llevo visto lo mas comunes y lo que mas se utilizan son los IRF3703 y IRF1404.Como la aplicación no es crítica en cuanto a parametros se puede usar casi cualquier MOSFET
4º-¿Donde comprarlo y su precio?
Pues en una tienda de componentes de electronica... y su precio pues segun parece entre unos 2€ pico pá rriba pico pá bajo =P
IMAGENES
Esquema de nuestro cableado:
Tenemos que convertirlo en este:
MOSFET IRF3703